Caso De Viafirma

Viafirma, empresa líder en soluciones de movilidad y autenticación incrementó sus visitas a la web en un 200% con el marketing de contenidos

Viafirma

Viafirma es una de las empresas líderes en soluciones de movilidad y firma electrónica que cada día desarrolla nuevos productos para satisfacer las nuevas necesidades que están surgiendo en materia de autenticación e identificación en un mundo cada vez más cambiante.

El Reto

Operando a nivel internacional y con sedes tanto en España como en Latinoamérica - donde además es autoridad de certificación-, el equipo de Viavansi ha estado tan enfocado al desarrollo de nuevas soluciones y con un volumen tan alto de trabajo que no prestaban atención a su comunicación o al reconocimiento de su marca en el sector.

Siguiendo una estrategia multimarca, se encomendó a Extravaganza Communication, el reto de dar a su marca más reconocida, Viafirma, la imagen de líder en el sector que realmente tenían. En otras palabras, contribuir al reconocimiento de la marca no solo entre las empresas del sector, sino entre los diferentes stakeholders para así desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

A su vez, se nos planteó el reto de empezar a dar visibilidad a la marca en países de habla no hispana, puesto que la tecnología que utiliza Viafirma en la mayoría de sus productos es perfectamente aplicable a las certificaciones de otros países, especialmente a partir de la entrada de la norma UE 910/2015.

La Estrategia

Como sucede en muchas empresas tecnológicas, la orientación está en el desarrollo de soluciones, por lo que el aportar un enfoque desde el otro lado, orientando al consumidor y a personas que no tienen un nivel técnico, pero que pueden seguir teniendo el poder de decisión de compra, ha sido una de las principales líneas de acción.

El por qué es sencillo de explicar, en las empresas tecnológicas abundan, como es de esperar perfiles técnicos, que tienen la capacidad de desarrollar soluciones y productos increíblemente buenos, sin embargo, se olvidan de la importancia de que la usabilidad del producto llegue a su consumidor final. Es ahí donde el marketing juega un papel fundamental, en la educación e información de los clientes potenciales y otros stakeholders sobre la marca y las soluciones que aporta.

Una vez definido el objetivo de incrementar la presencia y la visibilidad de Viafirma, se decidió desarrollar una estrategia basada en el marketing de contenidos para la consecución de dichos objetivos.

Viafirma, empresa líder en soluciones de movilidad y autenticación incrementó sus visitas a la web en un 200% con el marketing de contenidos

Como en todo proyecto de marketing de contenidos, se empezó por definir a cada uno de los buyer persona y los diferentes grupos de interés, para saber así qué necesidades y preferencias tenías, así como definir las líneas de estilo y el tono que se debería utilizar en cada comunicación.

A su vez, se fue trabajando el SEO, puesto que asegurar la optimización de todos los contenidos en la web para los motores de búsqueda es un requisito indispensable para cualquier estrategia de marketing digital. Viafirma no era una excepción. Además, para conseguir que la web también tuviera un buen posicionamiento externo, se ha trabajado mucho la parte de la web en inglés.

Una vez definidos los perfiles de los diferentes buyers persona y grupos de interés, se han ido planificando contenidos que de acuerdo a las necesidades de cada uno de los diferentes grupos de interés, que posicionaban a Viafirma como experto en el sector, como una referencia.

Algunos ejemplos de este tipo de contenidos han sido las revisiones e infografías sobre las nuevas normativas españolas y europeas en las diferentes áreas afines a cada una de las soluciones que Viafirma desarrolla, artículos informativos sobre materias relacionadas y casos de éxito.

En relación a la distribución de los contenidos, se ha hecho utilizando diferentes herramientas, donde las redes sociales y el email marketing han sido las dos principales. Es importante destacar que dado el perfil de Viafirma, las principales redes sociales han sido Twitter y Linkedin.

Además de aportar información a cada uno de los stakeholders, el incremento de contenido, supone un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Igualmente, se ha trabajado en la disponibilidad de los contenidos en inglés.

Por otro lado, para fomentar el reconocimiento de marca en países de habla no hispana, se ha procedido al envío de mailing con la presentación de la empresa y sus servicios, a aquellas compañías afines a la actividad de Viafirma, ya sea como partners o clientes.

Por último, es importante destacar que se han llevado a cabo campañas específicas de promoción de pago -SEM- coincidiendo con el lanzamiento de nuevas normativas y/o situaciones en las que algunas de las soluciones de Viafirma podrían aportar mucho valor a sus clientes potenciales.

El Resultado

200% Incremento de las Visitas a la Web
400% Incremento de las Visitas al Foro
150% Incremento de las Visitas la Blog
50% Reconocimiento de la Marca

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